Nota de prensa

EL BIENESTAR DE YUCATÁN SE CONSTRUYE DESDE EL HOGAR: ROLANDO ZAPATA


Mérida, Yucatán. 08 de Junio de 2013.

Cacalchén, Yucatán.- Después de 50 años, 198 familias de la colonia Santa Rosa de este municipio obtuvieron certeza jurídica sobre su patrimonio al recibir títulos de propiedad de los terrenos donde habitan, tras ser regularizados por el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY).

 

De visita por esta localidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó los documentos legales que avalan las propiedades, en un hecho sin precedentes pues significó la resolución del primer gran problema de asentamientos irregulares en la historia del estado, con la cual se benefician un total 792 personas que a partir de hoy, ya cuentan con las escrituras de sus terrenos.

 

En el evento, también se entregaron recursos del programa Casa Digna a 45 trabajadores del municipio, cuyos ingresos son de hasta cinco veces el salario mínimo vigente, con lo que se les respalda para que compren materiales de construcción y con ellos, realicen trabajos de mejora, ampliación o mantenimiento en sus hogares.

 

Esto, se explicó, para atender las necesidades relativas a las viviendas de dichas familias, ya que muchas de ellas no son sujetos de crédito para obtener recursos de otras entidades financieras.

 

Acompañado del alcalde anfitrión, Eiter Vázquez Sosa, el titular del Poder Ejecutivo señaló que la economía de las familias es una de las principales prioridades del Gobierno, pero que ésta no puede tener sustento si no existe un patrimonio.

 

"Hoy ustedes pueden estar tranquilos, ya que se ha consolidado ese patrimonio y tienen ya, esa seguridad sobre sus propiedades. Tenemos compromisos que cumplir, y los de vivienda son, sin duda, muy importantes. Por eso, seguiremos trabajando en lo que respectan al mejoramiento de las viviendas, para encontrar esquemas con los que las familias puedan construir mejores hogares y así, puedan mejorar sus condiciones de vida", agregó.

 

En su turno, César Escobedo May, director general del IVEY, dijo que la finalidad del proyecto para regularizar terrenos y otorgar escrituras, que se encuentra en su primera etapa, es que las familias obtengan certeza jurídica respecto a su patrimonio.

 

A nombre de los beneficiarios de ambos programas, tanto Verónica Ek May, quien fue apoyada con el programa Casa Digna” como Julio Dzul Uitz, quien recibió el título de propiedad de su terreno, coincidieron en que los esfuerzos del Gobierno del Estado rinden frutos y eso se ve con resultados, con el cumplimiento de compromisos.

 

Estuvieron presentes en el evento el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Wilberth José Novelo Pasos; la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez y Jorge Luis Esquivel Millet, director general del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.

<<REGRESAR A LAS NOTAS ANTERIORES