Nota de prensa

EXCELENTE RESPUESTA A MESAS DE TRABAJO SOBRE ACCESO A LA VIVIENDA


Mérida, Yucatán. 30 de Enero de 2019.

En el evento, realizado bajo la organización del IVEY, participaron 94 expertos.

 

Mérida, Yucatán.- Un total de 39 estrategias y 73 líneas de acción es el resultado de las ocho mesas de trabajo de la política pública “Acceso a la vivienda” del Eje “Yucatán con calidad de vida y bienestar social”, contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 que este día, bajo la organización del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

 

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, quién señaló que el Plan Estatal está basado en la Agenda 2030 y explicó que en Yucatán el 15.8 por ciento de la población presenta carencias de calidad y espacio en la vivienda.

 

“El principal reto que enfrentan esas familias es el hacinamiento, con más de 277 mil personas en esta condición. Por eso, hay que abatir este índice y, en este sentido, es muy importante que los expertos aquí presentes generen planteamientos precisos sobre lo que el Gobierno tiene qué hacer”, enfatizó.

 

Las mesas de trabajo, en las que participó un total de 94 expertos, fueron Marco jurídico, Infraestructura y equipamiento, Comunidades seguras, espacios públicos y accesibilidad universal.

 

Asimismo, Vivienda en zonas protegidas y de riesgos, Acceso a la vivienda, Calidad y espacios para la vivienda social, Tecnología y medio ambiente y Ciudad compacta.

 

Esta política pública contempla cuatro objetivos principales: aumentar el acceso a una casa digna, reducir la carencia por calidad y espacios en el hogar, bajar los índices de carencias por acceso a los servicios básicos en los predios y disminuir el crecimiento desordenado y no planificado de las casas en los centros de población.

 

El evento fue clausurado por el director General del IVEY, Carlos Francisco Viñas Heredia, quien agradeció a las y los asistentes el interés demostrado en cada una de las mesas de trabajo.

 

“Este evento nos dará la pauta para los próximos seis años y para que se pueda cumplir el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de elevar la calidad de vida de las y los yucatecos”, concluyó.

<<REGRESAR A LAS NOTAS ANTERIORES