Casa para los Trabajadores del Estado de Yucatán (CATY)

 
Objetivo:

Mediante este programa servidores públicos de la administración estatal tendrán la oportunidad de obtener un crédito hipotecario con montos, tasas y plazos preferentes, que mejoran las condiciones y la calidad de vida de los trabajadores del Gobierno estatal.

Los trabajadores de las dependencias centralizadas del Gobierno Estatal que no cuentan con Infonavit con este esquema tendrán acceso a crédito en similares condiciones de tasas y plazos a los que otorga esa institución.

Aquellos que ganan más de siete mil pesos al mes, podrán ingresar a este programa de manera inmediata y se trabaja para que el próximo año se alcance la cobertura del 100 por ciento de la base trabajadora.

 
Beneficios:

  • a).- Las tasas de interés van desde el 9.65 al 10.85 por ciento y se asignan de acuerdo al perfil del cliente. Además, son de las más bajas del mercado, sin restricciones de montos altos o plazos menores, con un aforo hasta del 90 por ciento y sin requerir u obligar a la contratación de otros productos, ni realizar inversiones.

  • b).- El plazo para pagar la vivienda va desde cinco hasta 20 años, mientras que el monto mínimo de crédito es de 75 mil pesos, con un valor mínimo de la vivienda de 320 mil pesos.

  • c).- No habrá cobro por comisión de apertura y gastos de investigación y hay un 50 por ciento de descuento en el costo del avalúo, así como del 30 por ciento en los honorarios por gastos notariales.

  • d).- Los trabajadores que quieran hacer uso de este beneficio cuentan con un seguro por el importe total del crédito y se puede agregar al cónyuge al seguro de vida en forma gratuita. En caso de que el beneficiario falleciera se liquida el crédito.

  • e).- Cuenta con un seguro de daños único en el mercado que cubre pérdida del contenido de la vivienda por daños hidrometeorológicos, al igual que por incendio o impacto de rayo, además de un seguro de desempleo gratuito que lo protege hasta por nueve meses en caso de pérdida laboral.

  • f).- En este programa conjunto se puede mancomunar ingresos con el cónyuge o pareja aún que éste no trabaje en el Gobierno del estado, para aumentar capacidad crediticia y tener todos los beneficios del programa.


Obligaciones de los beneficiarios:

  • a).- Proporcionar información veraz y bajo protesta de decir verdad relativa a los datos personales e información que se le requiera.

  • b).- Destinar el financiamiento proporcionado por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) a la intervención habitacional para la que fue solicitado.

  • c).- Permitir las acciones de supervisión y seguimiento que requiera la Entidad Financiera (Banorte) o la CONAVI.

  • d).- Cumplir con los requisitos previstos en estas Reglas.


 
Incumplimiento de los beneficiarios:

Los beneficiarios del programa que incumplan con las obligaciones, condiciones y requisitos establecidos en estas Reglas, quedarán obligados a reembolsar el monto del subsidio recibido a través de la CONAVI o bajo los mecanismos que determine ésta, independientemente de las responsabilidades civiles, penales o de cualquier otra índole en que incurrieren.